Hoy vamos a hablar sobre cómo solucionar los problemas de pareja. Lo primero que debes entender es que todas las relaciones pasan por malos momentos de vez en cuando. Esto es totalmente inevitable, y hasta en las parejas que llevan años se producen problemas de pareja. Este es el resultado de dos personas que están la mayoría del tiempo juntas, y que deben aprender a convivir para que no existan dichos problemas de pareja.

¿Se pueden solucionar los problemas de pareja?

Sí. Pero esto dependerá mucho de la predisposición de la pareja...

Cuando aparecen los primeros problemas o conflictos en la relación de pareja, esto no significa que la relación se haya acabado. Lo que realmente significa es que necesitas fijar tu atención, en corregir aquello que ha causado esos primeros problemas en tu relación. Por tanto la respuesta a si se pueden solucionar los problemas de pareja es SÍ. Y para ello te voy a dar una serie de consejos para que te ayuden a resolver los problemas de pareja una vez que hayan aparecido. Concéntrate en ellos para que aprendas a cómo solucionar problemas de pareja. Pero antes, veamos cuales son las causas más comunes que desencadenan los principales problemas de pareja.

Causas de los principales problemas de pareja.

Falta de comunicación.

Uno de los principales problemas de pareja. Presta atención cuando tú pareja te hable, e interésate por lo que te dice. El problema número 1 en las relaciones de pareja. Pasa muy a menudo que cuando nuestra pareja nos habla, a veces perdemos la atención sobre sus palabras, debido a que ya estamos acostumbrados a que siempre nos habla de los mismos temas, como por ejemplo lo que le sucedió en el trabajo, en el mercado, etcétera.

Hacer siempre lo mismo

La monotonía está considerada como el segundo de los problemas de pareja que más afectan a una relación. Aunque es cierto que muchas parejas toleran el nivel de monotonía que se ha instaurado en sus vidas, siempre es bueno cambiar algunos hábitos sobre todo cuando se trata de realizar actividades con tu pareja ya que si no, se corre el riesgo de pensar que el estar con la pareja es sinónimo de aburrimiento.

El nacimiento de los hijos

El nacimiento de un hijo, sobre todo en parejas jóvenes o parejas que llevan poco tiempo, es casi siempre sinónimo de problemas de pareja. El tener un hijo es algo muy serio que implica un nivel de madurez elevado y que requiere de ambos progenitores unas ideas claras sobre la educación de los niños (tema que produce muchos problemas de pareja sobre todo por las diferentes ideologías de cada uno). Además, se deben repartir equitativamente las tareas con respecto a los hijos ya que también se corre el riesgo de reprochar al otro que hace poco o menos con respecto a ciertas tareas.

Principales soluciones a los problemas de pareja

Romper con la monotonía.

rompe con la monotonía y sorprendele para solucionar los problemas de pareja.

No esperes a fechas especiales para crear nuevos hábitos o darle una sorpresa. Cualquier día del año es bueno para cambiar algo, ya sea una salida los dos juntos en vez de ir siempre con amigos, si se tienen hijos, pedir el favor a alguien de confianza para que se los quede y sorprender con una cena romántica o una salida especial por fuera de casa, hazle un regalo de vez en cuando aunque sea barato (la cuestión es ser detallista), o cualquier cosa que se te ocurra que diferencie el día de hoy del de ayer. Cambia tus hábitos con respecto al sexo. Si es la otra persona la que siempre te busca, haz lo contrario. El sexo también es un tema que causa muchos problemas de pareja, y por tanto es fundamental que se tengan muy en cuenta los gustos de la pareja para saber satisfacer sus gustos en el momento del acto sexual.

Comunícate con tu pareja para solucionar los problemas de pareja

Cuando tu pareja te hable y te des cuenta de que no estabas prestando atención, para la conversación, pide disculpas y pídele por favor que te repita lo que estaba diciendo. Os aseguro que este simple hecho hace que los conflictos entre parejas disminuyan enormemente gracias a la comunicación.

Ponte en su lugar. Piensa que cuando tú le hablas de algo que te gusta, no te agrada que no te escuche ¿verdad…? , pues haz tú esto mismo.

Predisposición a solucionar los problemas de pareja.

pareja hablando para solucionar los problemas de pareja

Es fundamental que cuando se detecten los primeros problemas de pareja, ambas partes se sienten a hablar en calma y reflexionen, sobre qué es lo que ha desencadenado una discusión o una riña y hablar sobre las posibles soluciones. Si ambas partes detectan que la hay predisposición a arreglar las cosas, todo será mucho más fluido y los problemas de pareja desaparecerán.

En el caso de que la relación de pareja ya lleve un tiempo en crisis, y aunque haya predisposición no se llegue a ningún acuerdo, entonces lo mejor será acudir a terapia de pareja con un psicólogo o terapeuta de parejas, para que os pueda ayudar si existe un problema más profundo. Aunque si llegamos al punto de tener que acudir a un psicoanalista de parejas, también es fundamental que haya predisposición a arreglar los problemas de pareja para que estos no vayan a más.

Recuerda que estar predispuesto a arreglar un conflicto dentro de la relación de pareja, no significa cambiar tu personalidad o tus gustos para agradar a la otra persona. Has de ser consciente de que sois dos personas diferentes, cada una con sus gustos individuales pero que conviven en pareja y que por tanto, debéis amoldaros el uno al otro lo más que podáis para que la convivencia sea lo más placentera posible.

Darse un tiempo

En ocasiones una de las soluciones más efectivas para solucionar problemas de pareja es la separación. Esta puede ser por un corto periodo de tiempo o algo más duradero. La finalidad de separarse durante una temporada es despejar la mente y recapacitar sobre si es beneficioso el estar alejado de la otra persona. Esta solución se utiliza sobre todo cuando se lleva mucho tiempo con problemas en la pareja y la relación está muy deteriorada como para buscar otra solución que permita una tregua entre ambas partes de la pareja.

Resumen

En resumen podemos decir que los problemas de pareja se pueden solucionar siempre y cuando haya predisposición de ambas partes a querer arreglar las cosas. En los casos en que la relación de pareja esté muy deteriorada o se lleve mucho tiempo padeciendo conflictos en la relación, lo mejor es acudir a un especialista en terapia de pareja y dejar que realice un estudio sobre cómo esta esa relación y si se puede volver a reparar.

Quizás también te interese lo siguiente:

terapia pareja
como evitar los celos
como reconquistar a tu pareja
como hacer para recuperar la confianza de tu pareja
infidelidad en el matrimonio
superar una ruptura
ejercicios de pareja
terapia cognitivo conductual ansiedad