Durante esta lectura vamos a hablarte sobre cómo superar una infidelidad. Y es que uno de los temas que más problemas de pareja causan, es el tema de la infidelidad. Muchas personas se preguntan si hay algún tipo de solución para poder continuar la relación de pareja superando algún tipo de infidelidad por parte de su pareja. Ante esta pregunta podemos decir que sí. Lógicamente lo principal es preguntarse si uno quiere a su pareja o si le interesa continuar con la relación; si estas preguntas son contestadas de forma afirmativa, a partir de ahí el psicólogo de parejas podrá empezar a trabajar.

Muchas relaciones de pareja vuelven a funcionar adecuadamente a pesar de haber padecido ciertas crisis en el transcurso de la relación. No son las crisis lo que incide en el final de la relación, sino no haberla superado de forma adecuada. Todos sabemos que la vida no es fácil, que no transcurre sin problemas y más cuando uno convive con otra persona con formas de pensar diferentes donde intervienen diversos elementos como pueden ser otro tipo de vínculos como las relaciones familiares, el nacimiento de los hijos, problemas económicos, etcétera.

Por tanto como la vida en si no es fácil, sino que hay que ir aprendiendo a resolver los problemas que se nos plantean, la situación de una infidelidad que sea confesada por parte de nuestra pareja, o bien haya sido descubierta por la investigación de uno de los miembros, puede ser superada si colaboran ambos en un proceso de reflexión, un proceso analítico donde el psicoanalista les puede ayudar a desentramar la situación, viendo los motivos que le han llevado a mantener una infidelidad, y si son motivos de traición o bien son elementos que intervienen del deseo en nuestra pareja y que no tienen nada que ver con haber dejado de amarnos.

Por tanto, si usted está en esta situación, o si se está planteando poner fin a su relación de pareja, o desea por todos los medios seguir adelante porque usted ama a ese hombre o esa mujer, el psicoanálisis le puede ayudar a seguir adelante , y que esta situación de dificultad no se enquiste en su relación y no se vuelva un afán de venganza que suele pasar en muchas relaciones, y bajo un proceso de trabajo personalizado poder superarlo y que la relación crezca con salud y bienestar para ambos.

Como superar una infidelidad de mi esposo

Llegado el momento trágico de superar la infidelidad de tu esposo, lo primero que debes hacer es seguir unas pautas que ya te digo que no son nada fáciles, pero que te ayudarán a superar la infidelidad de tu marido.

Pasos para aprender como superar una infidelidad

Reconocer el problema

Lo primero que has de hacer es reconocer que había un problema en tu relación. Si tu marido te ha sido infiel es porque de algún modo, sin tu darte cuenta, la relación se ha torcido por culpa de ambas partes.

llorar para aliviar el dolor

Lo segundo y lo más aconsejable es llorar. Llorar favorece la eliminación de hormonas que nos hacen sentir mal, y nos ayudan a pasar el trago de una mejor manera. Llorar es uno de los pasos más importantes cuando se quiere superar una infidelidad. Pero intenta no hacerlo con tu familia. En el 90 % de los casos donde se busca consuelo en la familia, esta se opone a que intentes una reconciliación, anulando toda opción a volver con tu marido. Lo mejor es llorar y contar lo ocurrido a una amiga que entienda la postura de ambos, o contratar los servicios de un terapeuta de pareja para ayudarte a desahogarte sin miedo a reproches que te hagan sentir peor. La terapia de pareja a través de un buen psicoanalista es la mejor opción.

Habla con tu marido o novio

Como tercer paso para la pregunta "como superar una infidelidad de mi marido", te recomiendo encarecidamente hablar con tu marido o pareja. Si tu relación es una relación de años, o si hay hijos de por medio y ese hombre te ha demostrado en otras ocasiones que es un buen hombre, que cumple con sus responsabilidades como pareja, o como padre de tus hijos si los tienes, pues merece una oportunidad. En este paso la mayoría de las mujeres lo que hacen es poner ciertas condiciones. La infidelidad puede ser vista como algo muy doloroso y muy terrible, o como una gran oportunidad.

Te recomiendo que si estas en el punto de verlo como una oportunidad, contrata los servicios de un terapeuta de pareja para que te pueda ayudar a trazar las nuevas condiciones bajo las que aceptarías volver con tu marido después de una infidelidad.

Y si decides volver con tu marido o pareja, no le recuerdes la infidelidad cada vez que tengáis un problema de pareja, porque esto hará que la relación se deteriore aun más. Debes ser madura y tener claro si lo perdonaste o no.

¿Se puede perdonar una infidelidad?

¿Se puede perdonar una infidelidad?

Esta pregunta la realizan en mayor medida las mujeres que los hombres; pero la respuesta a esta pregunta a veces no convence a todas las mujeres. Pero debe ser escuchada y debe ser reflexionada por aquellas mujeres que han sido engañadas por sus parejas. Si este es tu caso, debo decirte que si ha habido una infidelidad, es porque ambos miembros de la pareja han intervenido en que eso ocurra.

Sí, sé que no es lo que quieres leer pero este es el primer paso para aprender a cómo perdonar una infidelidad. Y no quiero decir con esto que tú seas la principal culpable de que tu marido o novio te haya sido infiel, porque no es así, pero de algún modo si vuestra relación ya era difícil o teníais muchos problemas de pareja antes de que sucediera todo esto, puede haber sido el desencadenante de esta situación, que como debes comprender, pude haber sido provocada por todas esas discusiones que tenias con él.

También puede suceder que seas una mujer trabajadora que trabaje mucho o que invierta mucho tiempo en cuidar a sus hijos o en el mantenimiento y cuidado de las tareas del hogar, y esto haya provocado que no te dieras cuenta de las necesidades o problemas que demandaba tu pareja en determinados momentos.

Otro error que no debes cometer es creer que él es el malo de la película, porque esto no te va a ayudar para nada y ¿sabes por qué? Porque plantear el problema como si fueras la víctima, no te va a ayudar a aliviar ese sufrimiento que te corroe por dentro. Es todo lo contrario. Solo conseguirás llenar de odio y rencor tu corazón.

Entonces ¿Se puede perdonar una infidelidad? Pues la respuesta es SÍ. Pero…, se necesita mucho valor para reconocer tu parte de responsabilidad en el asunto, y por otro lado ser capaz de mirar a los ojos a tu pareja y decirle…¿Qué buscabas en ella que no encontraste en mí?. Si no te atreves a preguntar directamente a tu pareja, para eso están los psicólogos de pareja.

Se puede perdonar una infidelidad, pero como ya te digo, debes ser valiente y afrontar el problema a través de una serie de condiciones que tu pareja deberá aceptar como norma principal de una reconciliación.

Esta pregunta la realizan en mayor medida las mujeres que los hombres; pero la respuesta a esta pregunta a veces no convence a todas las mujeres. Pero debe ser escuchada y debe ser reflexionada por aquellas mujeres que han sido engañadas por sus parejas. Si este es tu caso, debo decirte que si ha habido una infidelidad, es porque ambos miembros de la pareja han intervenido en que eso ocurra.

Como afrontar una infidelidad femenina

como superar una infidelidad
Si tu pareja te ha engañado o has tenido alguna relación con una mujer que te fue infiel en el pasado, debes saber que no estás solo. Millones de hombres alrededor del mundo han sufrido alguna vez una infidelidad, y eso no debería consolarte necesariamente pero sí quiero que comprendas la importancia de ser capaz de superar la infidelidad y sobre todo, de evitar que se vuelva a repetir.

Porque muchos hombres no son capaces de superar una infidelidad, y lamentablemente no recuperan su confianza en sí mismos, no recuperan la autoestima, y eso dificulta todas sus relaciones con las mujeres. Pero es que además, no entienden por qué les han sido infieles. Y si tú no eres capaz de comprender porque una mujer te ha sido infiel, no vas a ser capaz de prevenir que eso vuelva a suceder en el futuro. Así que es muy importante que comprendas, por qué son infieles las mujeres.

A continuación te detallo una serie de pasos que debes seguir si quieres superar la infidelidad femenina. Y en el momento en que te surjan dudas o creas que no vas a poder superarlo por ti mismo, lo ideal es que acudas a un psicólogo de parejas para que ayude a superar esa infidelidad.

No le des tanta importancia

Sé que en un primer momento todo tu mundo se viene abajo y más cuando estas enamorado de la mujer de tu vida. Pero hay que tener en cuenta que si realmente estás enamorado de esa mujer, no merece la pena echar por tierra todo lo que habéis pasado juntos, y más cuando se trata de un error como puede ser una infidelidad en un momento puntual.

Habla con ella

Sin duda este es uno de los puntos más importantes para superar la infidelidad de una mujer. Debes ser valiente y afrontar la situación, y para ello nada mejor que hablar con pareja cara a cara, tranquilamente, y preguntarle qué fue lo que la motivo a cometer una infidelidad. Si obtienes por respuesta que fue un desliz de una noche y que se siente muy arrepentida, deberías plantearte perdonarla y más si ha sido ella quien te lo ha contado. El estar con alguien que no tenga secretos contigo incluso ante una situación así, se merece como mínimo una segunda oportunidad.

Pero si en caso de que cuando hables con ella, te exprese que buscaba algo que no encuentra en ti, entonces lo mejor será que se plantee la separación o la ruptura de la pareja como mejor solución ante la infidelidad femenina. A veces es la mejor solución.

Perdónala de verdad

Si la vas a perdonar, perdónala de verdad. No digas que la perdonas si después al tiempo, vas a estar revisando con quien sale, a donde va, por qué tarda tanto, porque eso amigo mío no es perdonar. Aunque al principio cueste un poco, perdonar es confiar nuevamente en tu pareja. Y si ves que no eres capaz de hacerlo por ti mismo, entonces lo mejor será romper la relación. Aquí tu pareja deberá demostrar dentro de sus posibilidades, que puedes confiar en ella y que no debes tener motivos para la desconfianza.

Cuanto tiempo se tarda en superar una infidelidad

El tiempo para superar una infidelidad depende de muchos factores como por ejemplo el tiempo que haya durado la relación, si estaban casados, si tenían hijos, etcétera. También dependerá mucho de la fortaleza mental de cada persona. Hay gente que lo supera antes y hay que le cuesta más asimilarlo y que permanecen anclados en el pasado muchos meses e incluso años.

Por eso siempre se recomienda la ayuda de la terapia de pareja a través de un psicoanalista que pueda ver los dos puntos de vista para poder ayudar a reconciliarse o, romper la relación como mejor opción para ambos, lo más rápido posible.

Quizás también te interese lo siguiente:

terapia matrimonial
como dejar de ser celosa
como reconquistar a tu ex
como volver a confiar en tu pareja
problemas de pareja soluciones
como superar un divorcio
ejercicios para superar problemas de pareja
técnicas terapia cognitivo conductual