En esta ocasión vamos a hablar sobre cómo controlar los celos de tu pareja hacia ti, y como controlar los celos de ti hacia tu pareja. Lo primero que tenemos que debemos entender es lo que son los celos.

¿Qué son los celos?

como controlar los celos
Los celos son sentimientos muy infantiles o primitivos, que ya se desarrollan en el ser humano desde temprana edad y que significan que lo que obtienes de tu pareja hacia ti, no quieres compartirlo con nadie más. Los celos en la pareja son concebidos como una inseguridad muy profunda en la persona que los padece. Entender esto es muy importante, porque ninguna persona por muchísimo que te quiera y por muchísimo que te adore, no puede dártelo todo a ti. Si tú quieres a una persona, también la quieres por todo lo que esa persona representa. Aquí hay que decir que en la pareja siempre hay 3 zonas. Estas serian la zona de conflicto, la zona neutra y la zona de bienestar.

La zona de bienestar, en teoría es cuando te encuentras a gusto con la otra persona y te dedica su atención. Pero también en la pareja se requiere la zona neutra que es aquella en donde cada uno de los miembros de la pareja, van a hacer sus actividades por separado. En estas actividades cada uno de los miembros de la pareja se nutren de experiencias y temas que luego pueden compartir en pareja. Y si no te nutres de estas experiencias sino que solo estas pendiente de lo que hace o deja de hacer la otra persona, nunca tendrás tus propias experiencias y por tanto, la relación de pareja se deteriorará.

La Inseguridad es el principal motivo de los celos

La inseguridad que desencadena la aparición de los celos, puede llegar a dañar de manera irremediable una relación de pareja sana porque en el momento en que aparecen, es muy complicado eliminarlos. En ocasiones surgen los celos espontáneos provocados por terceras personas hacia nuestras parejas en forma de coqueteo, o simplemente por simpatía. El nacimiento de estos celos no son para nada preocupantes ya que son celos pasajeros que incluso es normal que aparezcan. No queremos que nadie nos flirtee con nuestra pareja. Pero cuando los celos aparecen para quedarse y a veces sin razón aparente y se convierten en un sentimiento continuo, pueden llegar a destrozar relaciones de pareja sin motivos.

Consejos para aprender a cómo controlar los celos

Saber el origen de los celos

aprender a controlar los celos
La inseguridad en uno mismo es la principal responsable en la mayoría de los casos, de que aparezcan episodios de celos que nos llevan a pensar que nuestra pareja pueda estar flirteando con otras personas a nuestras espaldas, y por consiguiente que nos abandone. En otros casos la aparición de los celos en la pareja se debe a traumas vividos con anteriores parejas, que nos hacen pensar que puede volver a pasar con esta nueva persona. Esto muchas veces también viene influenciado por experiencias con la familia, donde los hijos ven como sus padres también han pasado por episodios de celos, y luego estos hijos son los que se convierten en personas celosas. Saber el origen exacto de los celos es fundamental para poder tratar en profundidad el problema de los celos hasta erradicarlo.

Mejora la confianza en ti mismo

Debes aprender a conocerte a ti mismo antes de empezar a tratar el problema de cómo controlar los celos. Debes entender cuáles son los motivos por los que tu pareja decidió estar contigo, o conocer tus aptitudes y por las cuales a la gente le gusta estar en tu compañía. Esta es una terapia de pareja que ayuda a recomponer la confianza en uno mismo y por consiguiente, a dejar de ser celoso o celosa.

Respeta tu espacio y el de tu pareja

Todos los seres humanos necesitamos nuestro propio espacio, aun cuando mantenemos una relación de pareja. El querer controlar los movimientos de tu pareja no solo hará que se perjudique la relación entre ambos, sino que además, estarás dando pie a que tu pareja se agobie y en ciertas ocasiones solo quiera estar lejos de ti. Por tanto, deberás respetar su espacio y el tuyo.

Descubre tus actividades o aficiones favoritas sin tu pareja

Una de las cosas que más cambian en las personas cuando comienzan a vivir en pareja, son los gustos o aficiones. Y esto es algo que no se debería perder por el simple hecho de que se comienza una relación. Antes de vivir en pareja seguramente tenías aficiones o hobbies que te gustaba practicar. Pues vuelve a retomarlos y con ello ganaras confianza en ti mismo, y además estarás ayudando a calmar la ansiedad que te provoca el no saber de tu pareja.

Sé objetivo

Los celos obsesivos provocan en la mayoría de las personas falta de objetividad. Nos cegamos en creer lo que nuestra mente nos dice aunque no lo hayamos visto con nuestros propios ojos. Mantén la calma y reflexiona sobre lo que crees sobre tu pareja. En el momento en que creas que se avecina un ataque de celos, cálmate, reflexiona, y piensa que ha pasado para que se desencadene tal ataque. A veces con la cabeza fría nos damos cuenta de que no es par tanto y que no son justificados nuestros celos.

No te pertenece

Ni tu pareja te pertenece a ti, ni tú le perteneces a tu pareja. Las parejas se constituyen cuando dos personas deciden por decisión propia estar juntos. Y al igual que se puede decidir estar juntos, también se puede decidir dejar de estarlo tanto por parte de ambos, como solo de una parte. Es esencial que te quede claro que si tu pareja decide dejarlo, tu seguirás tu camino y tu pareja el suyo. Existen más mujeres y más hombres en el mundo, o también puedes optar por vivir en solitario.

No sé cómo controlar los celos

Si después de leer estos consejos sobre cómo controlar los celos todavía no sabes cómo hacerlo, entonces te recomiendo encarecidamente que contactes con un terapeuta de parejas, y él o ella te dará unas pautas a seguir para que lo puedas lograr.

Quizás también te interese lo siguiente:

terapia de pareja
como recuperar a tu ex
como confiar en tu pareja
como solucionar problemas de pareja
infidelidad
como superar una ruptura
ejercicios de terapia de pareja
que es la terapia cognitivo conductual